esen
Real time web analytics, Heat map tracking

Este año 2020 ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Año Internacional de las Enfermeras y Matronas. Como viene siendo habitual ello supone que este organismo internacional dedicará sus esfuerzos de comunicación a la visibilidad del tema elegido para este año. Así, en su página web ya es posible consultar los primeros materiales que ha elaborado con los principales mensajes que pretenden difundir.

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, será el nuevo ministro de Sanidad, según ha podido confirmar Europa Press. Illa es licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona (1989) y MBA en el IESE Business School, de la Universidad de Navarra (1993). También es profesor asociado de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna.

El Consejo General de Enfermería, con la colaboración de Novartis, inicia hoy 1 de enero de 2020, la cuarta edición del certamen FotoEnfermería. Un concurso de fotografía que tiene el objetivo de dar a conocer la imagen real de las enfermeras y da la oportunidad a las propias profesionales a mostrarlo a través de sus objetivos. Más de 1.000 participantes ya han enviado sus instantáneas en las anteriores ediciones y en esta ocasión se estrena un nuevo premio a la mejor foto de la nueva cuenta de Instagram @Fotoenfermeria.

La Junta Directiva del Colegio Oficial de Enfermería de Lleida ha mantenido una reunión con el presidente del Consejo General de Enfermería de España de cara a tratar la situación de las enfermeras en la provincia y coordinar las acciones de visibilidad de la enfermería en el marco de la campaña internacional Nursing Now y en el declarado por la Organización Mundial de la Salud como Año Internacional de las Enfermeras y las Matronas.

Conseguir aumentar el índice de vacunación contra la gripe en mujeres embarazadas supondría salvar vidas y evitar malformaciones en el feto y todas las complicaciones que supone atravesar esta enfermedad para las madres y sus bebes”, así de contundente se ha mostrado esta mañana diversos especialistas que han participado esta mañana en una rueda de prensa multidisciplinar en Madrid. Representantes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Asociación Española de Vacunología y el Consejo General de Enfermería de España han presentado una campaña dirigida a concienciar a los profesionales sanitarios y a las mujeres embarazadas de que la recomendación de la vacuna de la gripe durante la gestación salva vidas y evita complicaciones innecesarias que pueden llegar a ser muy graves.

Por abrumadora mayoría de un 86% de los votos, los presidentes de los colegios provinciales de Enfermería han respaldado en la Asamblea General los presupuestos para el ejercicio 2020, mientras que el 87,5% ha ratificado la gestión del Consejo General durante el año pasado. Las partidas presupuestarias a la que la Organización Colegial da luz verde incluyen la histórica campaña de visibilidad de la profesión de cara al año 2020, declarado por la Organización Mundial de la Salud como el Año de las Enfermeras.

Representantes de las 17 Comunidades Autónomas, el Consejo General de Enfermería, los Grupos Autonómicos de Nursing Now, el Consejo Internacional de Enfermeras y el Ministerio de Sanidad se han reunido en la sede del Consejo General para coordinar todas las acciones previstas para el año 2020, declarado por la OMS como el Año Internacional de las Enfermeras.

El Consejo de Colegios de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) ha entregado los premios de la XVII edición del Premio Cecova en un acto en el Colegio de Enfermería de Alicante. La entrega de premios ha coincidido con el Día de las Enfermeras de la Comunidad Valenciana y ha contado con la participación del presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, Ana Barceló, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, José Antonio Ávila, presidente del Cecova y Montserrat Angulo, vicepresidenta y responsable del área de matronas del Colegio de Enfermería de Alicante.

Desde que se cuenta con registros fiables sobre violencia de género en España, año 2003, más de mil mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas. Sin que se produzca un fatal desenlace, miles y miles de mujeres sufren maltrato físico o psicológico, son víctima de abusos o de cualquier otra forma de violencia invisible para su entorno y para la sociedad en general. En lo que va de año, un total de 51 mujeres han sido asesinadas por sus parejas. Las enfermeras tienen una posición privilegiada para dar la voz de alarma ante posibles situaciones de violencia en el entorno familiar contra las mujeres -y también contra los niños-.

Más de 300 enfermeras y enfermeros han asistido al Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (Sedene) que se celebra en Sevilla de forma conjunta con el congreso médico de la espacialidad. Tanto la asistencia como el volumen y calidad de las presentaciones suponen todo un récord para la sociedad científica. “En este foro tratamos de la gestión del conocimiento de la Universidad al paciente. Ha habido mesas acerca de especialización de enfermeras neurológicas, también de la innovación en la universidad, las pseudociencias “mala ciencia”, todo ellos con aportación de muchas compañeras con un nivel increíble. Respecto a la especialización, que ahora es inviable, “queremos trabajar con el Consejo General de Enfermería y los colegios para fijar unas competencias en nuestro ámbito”, asegura Carmen Funes, presidenta de la Sedene.

El análisis de la situación de la enfermería ha ido más allá de nuestras fronteras. El eurodiputado, Nicolás González, ha aprovechado la jornada organizada por el Consejo General de Enfermería para abordar cómo la labor de las enfermeras en nuestro país pasa muchas veces desapercibida. “Somos muchas profesionales de enfermería y en cierta medida tenemos una invisibilidad no sólo en la gestión pública si no también en puestos de relevancia tanto en el sector público como en el sector empresarial y desde luego también en la política. Es hora de que tomemos la alternativa y salgamos con ganas, pero también siendo conscientes de todo lo que llevamos dentro porque tenemos capacidad no sólo de cuidar sino también de gestionar y poner en marcha iniciativas de relevancia. Además, sabemos colaborar con la sociedad como ninguna otra profesión”, ha expuesto González.

Para leer la noticia completa, haz click aquí

La Organización Mundial de la Salud y el Consejo Internacional de Enfermeras tienen en marcha el movimiento Nursing Now que cuenta con el objetivo de dar visibilidad al rol de la enfermería en la sociedad y posicionar la profesión en puestos de responsabilidad. Precisamente eso es lo que se ha reclamado en el encuentro sobre liderazgo enfermero organizado en la sede del Consejo General de Enfermería. Enfermeros líderes y personalidades con responsabilidad en el mundo sanitario se han dado cita para debatir sobre cuál es el presente y futuro del liderazgo de los enfermeros.

Página 1 de 127

Organización Colegial de Enfermería

Mapa Consejos Autonómicos     Colegios Provinciales

Eventos del Consejo

Vie, 21 Feb, 2020, 08:00AM - Vie, 21 Feb, 2020, 05:00PM
II Jornadas de actualización en fibrilación auricular
Jue, 27 Feb, 2020, 08:00AM - Sáb, 29 Feb, 2020, 05:00PM
9º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Heridas
Vie, 13 Mar, 2020, 08:00AM - Vie, 13 Mar, 2020, 05:00PM
II Jornadas Nacionales de Triaje
Mié, 18 Mar, 2020, 08:00AM - Vie, 20 Mar, 2020, 05:00PM
XI Congreso extremeño y VI Congreso Hispano Luso de Enfermería
Mié, 01 Abr, 2020, 08:00AM - Vie, 03 Abr, 2020, 05:00PM
XXXVII Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental

InfoEnfermería

Imagen Infoenfermeria

¡SUSCRÍBETE AL BOLETÍN ENFERMERO!

Boletín Enfermero

¡SUSCRÍBETE A ENFERMERÍA FACULTATIVA!

Revista Digital

Volver

Utilizamos cookies analíticas propias para obtener información estadística sobre la navegación de los usuarios con el fin de medir la actividad de este sitio web e introducir mejoras en nuestros servicios. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aqui.